viernes, 7 de octubre de 2016

Error SSL en web Agencia Tributaria


El otro día me disponía a presentar el IRPF y el IVA online, mediante la web de la Agencia Tributaria y utilizando el DNI electrónico.

Me encontré con que no podía pasar del apartado de trámites, al pulsar sobre presentación del ejercicio, el navegador me daba un error de seguridad y no me permitía acceder. 


Estuve horas y horas buscando por internet, por lo visto es algo que les ha ocurrido a muchas personas, tanto para estos trámites como para otros.

Después de horas leyendo foros y publicaciones por internet, no saqué nada en claro, nada de lo que decían funcionaba, así que me puse a investigar por otras vías hasta dar con la solución, la cual he querido compartir con vosotros. 


¿Has intentado hacer algún trámite mediante la web de la Agencia tributaria con el DNIe y te ha dado error?


Quizás algo parecido a esto:



Conexión segura fallida

Ha ocurrido un error durante una conexión a www1.agenciatributaria.gob.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. Código de error: SSL_ERROR_HANDSHAKE_FAILURE_ALERT

    La página que está intentando ver no se puede mostrar porque la autenticidad de los datos recibidos no ha podido ser verificada.
    Contacte con los propietarios del sitio web para informarles de este problema.

Más información…



¿Cuál es el problema? Lo intentaremos ver en 3 sencillos pasos


1. Primero de todo deciros que la web de la Agencia Tributaria solo da soporte a Firefox y Internet Explorer (según he leído), así que empezaremos por aquí, yo en mi caso lo que hago es usar Firefox.

Lo siguiente que deberíais hacer es comprobar que tu lector de DNIe funciona correctamente. El mío tras conectarlo e introducir el DNI se encienden las dos luces y muestra un aviso en pantalla.


2. ¿Tienes el DNIe viejo? Este DNI ha dado muchos problemas, puede que no te funcione el chip o bien que los certificados de tu DNI hayan caducado

Según me comentaron en hacienda, los certificados de estos primeros DNIe no van ligados a la fecha de caducidad de tu DNI, caducan a los 2 años de su expedición.

Así que si tienes el DNIe viejo y han pasado dos años desde su expedición, seguramente los certificados hayan caducado, primero de todo te explicaré cómo comprobar esto:

-Coloca tu lector de DNI y introduce este.
-Abre Firefox y dirígete a Menú >> Opciones >> Avanzado >> Certificados
-Aquí podrás ver si están caducados

Otra forma más sencilla es accediendo a esta página, una vez dentro pulsa en solicitar verificación.

¡Pero tranquilo! Si te han caducado será gratis y cuestión de minutos que puedas renovar estos certificados, aunque para hacerlo deberás presentarte en cualquier oficina donde se renueve el DNI. 


No debes pedir cita ya que la renovación la realizarás con una de las máquinas que encontrarás a la entrada, es muy sencillo:


- Introduce tu DNI
- Al introducirlo te solicitará el PIN, si no lo recuerdas, a la izquierda podrás ver una opción para cambiar el PIN.
-Una vez identificado, fíjate en la parte de abajo a la izquierda y pulsa donde dice "renovar certificados". Si no recuerdo mal, te pedirá que pongas el dedo indice de la mano izquierda en el lector de huellas, ponlo hasta que te indique que lo puedes sacar.
-Una vez realizado esto, empezará el proceso, el cual puede durar algunos minutillos...

¡Así de fácil! Tienes que desplazarte pero seguro que encuentras las máquinas vacías y apenas pierdes tiempo.



He renovado los certificados del DNIe y sigue sin funcionarme


Esto mismo me ocurrió a mi, lo peor es que sabía que mi lector de DNI funcionaba y estaba convencido con que la actualización de los certificados había sido correcta (hay casos en los que falla el chip).

Así que investigando en la página del DNI electrónico, descubrí que había que comprobar si el software era adecuado, así que busqué en esta página el adecuado para mi equipo, lo instalé y al reiniciar, probé directamente en la página de la Agencia Tributaria y... ¡Perfecto!




Alternativas al DNIe

Aprovechando que fui a presentar en hacienda los documentos y dado que no me funcionaba el DNIe, me dí de alta en Cl@ve PIN, una forma distinta de acreditarse que además te permite hacerlo desde cualquier dispositivo ya que una vez dado de alta no necesitarás lector de DNI. (Si te funciona el DNIe puedes darte de alta online, así podrás realizar tus trámites o consultas desde tu móvil)

¿Qué necesité para darme de alta? Al hacerlo de forma presencial solo necesité:

-DNI
-Número de teléfono móvil (te envían un 2 código a este)
-Correo electrónico


Al parecer, otra alternativa es solicitar la certificación para persona física del FNMT. Para ello lo primero es acceder a esta página (desde Firefox o IE), una vez dentro te dará la opción de obtenerlo como software para tus ordenadores o para android.

Deberás rellenar una solicitud, la cual te generará un código, debes presentarte con él en una Oficina de Registro para la acreditación, leer más aquí. *En mi caso hacienda era la oficina de registro disponible en mi ciudad.

Una vez realizado esto, ya te podrás descargar el certificado, es recomendable que guardes una copia de seguridad de este.


Páginas de interés:




¡Espero que os haya sido de utilidad! Si es así no cuesta nada dar me gusta y/o compartir :-)  



Nota: es posible que en páginas como la del DNI electrónico te salga un error de seguridad, pero en esta si te permite añadir una excepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



LAS MEJORES FORMAS DE GANAR DINERO CON INTERNET:

En este top te presentamos las mejores formas para ganar dinero con internet ¿A qué esperas? ¡Pruébalo no pierdes nada!


beruby.com - Empieza el día ahorrando